iPhone de Apple : Ya está aquí !! (II PARTE)

Editado porHok

El iPhone tres-en-uno de Apple ha superado completamente las expectativas de analistas y usuarios, por mucho que su presentación, antes o después, estuviera cantada.

Aún no hace veinticuatro horas que se ha demostrado que es una realidad (al menos, la parte de delante y los laterales del aparato), y el iPhone ya ha desatado varias tormentas de comentarios a todos los niveles.

El aparato en sí puede verse y explorarse en las páginas web de Apple (aunque, en el momento de escribir estas líneas, no estaba presente en las españolas, de modo que hay que recurrir a la estadounidense en http://www.apple.com/iphone ). Pero esas páginas no despejan, ni mucho menos, todas las incógnitas que ha levantado el anuncio.

iphone

Imagen cortesía de Apple, Inc.

¿Qué es el iPhone?

De acuerdo con Apple, el nuevo aparato "combina tres productos - un teléfono móvil revolucionario, un iPod de pantalla ancha con controles por tacto, y un revolucionario aparato de comunicación por Internet con aplicaciones completas de correo, navegador, mapas y búsquedas - en un aparato pequeño y ligero que se lleva en la mano. El iPhone también presenta un interface de usuario completamente nuevo basado en una gran pantalla multi-toque y un software pionero, que permiten controlarlo todo simplemente con los dedos".

La definición no es mala, pero lógicamente se queda corta. Resumamos lo que se sabe:

- Es un iPod vídeo de pantalla ancha. Con una capacidad de almacenamiento de entre4 y 8 GB dependiendo del modelo, es decir tampoco para tirar cohetes pero muy adecuado para la inmensa mayoría de usuarios de iPod que no necesitan un disco externo. Su interface principal es "Cover flow", el modo de navegación visual por carátulas que inauguró la última versión de iTunes, al que saca provecho con su pantalla ancha.

- Es un buen teléfono. Es GSM (es cuatribanda, de hecho, de forma que puede operar en redes de todo el mundo), tiene conexión bluetooth, tiene una forma de gestionar llamadas muy afinada ("favoritos", llamadas múltiples, interrupción y recuperación de las canciones que se están reproduciendo...). Incorpora una cámara para sacar fotos, pero no incorpora (aún) una cámara para realizar videoconferencias. Tiene funciones de SMS a varias bandas que parecen iChat (con teclado completo y predictivo), y otros varios detalles que a los usuarios intensivos del teléfono probablemente les gusten mucho. Y tiene un sistema de gestión visual de los mensajes grabados que hará mucho por que se puedan manejar de modo sensato.

- Es un PDA básico... por lo menos. Aquí es donde tenemos muchas dudas. Jobs ha dicho que el iPhone corre Mac OS X (de lo que hablaremos más adelante), lo que significa que se podrían desarrollar muchas más aplicaciones; el propio CEO de Apple ha dicho que puede correr aplicaciones "de escritorio". De entrada corre Safari, una versión adaptada al nuevo interface del que hablaremos luego, Mail (un cliente de correo bastante sólido y adaptado al nuevo entorno), Photo, una aplicación específica, Calendar y Notes (que no sabemos si son como los del iPod o como los del Mac), y también una serie de widgets bastante complejos. Estas miniaplicaciones son esencialmente javascript tirando de una conexión a bases de datos remotas vía web, y ya existen para Mac (esencialmente) por lo que Apple no habrá tenido que romperse los cuernos para hacerlas. La cuestión es: ¿hasta qué punto se puede desarrollar para iPhone, y qué tipo de aplicaciones podrían correr sobre él? ¿Funciona, como parece, sobre un procesador ARM?... y en ése caso, ¿cómo adaptar aplicaciones para que sean "binaria universal" y funcionen en ese entorno?

- Es un aparato "de conexión a Internet" que lee el correo. Es decir, está específicamente pensado para sacar partido de la conexión móvil a la red: tanto por las aplicaciones que ofrece como por su pantalla y controles, claramente aspira a movilizar realmente el acceso a la web. Y probablemente significa que tiene pensado evolucionar como terminal IP. Veremos. De entrada, lo más importante para el usuario medio es que viene con un servicio de correo IMAP push de Yahoo, análogo a los servicios de Blackberry, que permite recibir y gestionar en el móvil los mensajes nuevos de tu cuenta de correo (y es compatible con cualquier otro servicio IMAP, incluyendo Outlook). Y por supuesto, el iPhone trabajar con ellos usando el teclado táctil... o no.

- Tiene un interface completamente nuevo. Hay cosas que se hacen invocando teclados táctiles, pero la mayor parte se hace tocando la pantalla con uno o varios dedos (arrastrar, mover, activar, llamar, seleccionar...). Las aplicaciones se gestionan con ese nuevo interface, desde Photo hasta el navegador. Y no olvidemos que cambiar el sentido del aparato (de vertical a horizontal) cambia automáticamente el modo de visualización y lo que hacemos con él. Jobs ha declarado que "todos nacemos con el más avanzado sistema de puntero -nuestros dedos- y el iPhone los usa para crear el interface de usuario más revolucionario desde el ratón".

- Tiene sentidos extraordinarios. El iPhone no sólo tiene un sensor de orientación (sabe si está vertical u horizontal) sino uno de aceleración, probablemente similar al que protege los discos en los MacBooks modernos. Pero es que además tiene un sensor de proximidad (de funcionamiento desconocido) que, por ejemplo, desconecta la pantalla cuando te lo acercas a la cabeza para hablar, y así ahorra energía. Y tiene un sensor de luz ambiente, de forma que ajusta el brillo del monitor para lograr la visibilidad apropiada siempre... con el mínimo gasto de energía.

- Se conecta con todo. Aparte de las cuatro bandas (incluída GSM), se conecta a redes Wifi (Airport) y EDGE, y también a redes bluetooth. Además, por supuesto, de una conexión USB 2 y de tener su propio dock, como los iPod normales. Sincroniza contactos con el Mac, con un PC, con sistemas de correo como el de Yahoo, con todo lo que se le ponga por delante.

- Es casi un GPS. La combinación de un teléfono GSM y Google Maps convierte al iPhone en un navegador personal, no para el coche (eso probablemente lo diseñen otros) sino para circular y encontrar servicios o lugares en los alrededores con la máxima facilidad. La integración con la web y el teléfono facilita que podamos interaccionar con lo que encontramos (el restaurante, el florista, el Starbucks).

¿Newton 2 contra los smartphones?

Bien, sabemos que es un iPod con teléfono y aplicaciones de navegación y correo, aunque sin videoconferencia. Sabemos que Apple ha metido el dedo en uno de los pasteles más golosos de las telecomunicaciones y la informática de consumo (aspirar a 10 millones de unidades al año es decir que quiere comerse el mercado de gama alta... pero lo mejor es que realmente podría hacerlo).

Pero Jobs no lo ha presentado sencillamente así: lo ha presentado como un rival para los "smartphones", esos aparatitos que hacen algo más gracias a la capacidad de ejecutar aplicaciones más ambiciosas. Jobs ha prometido dejarlos a todos en la cuneta con capacidades mucho mayores. Pero no las ha mostrado.

El hecho es que lo que ha presentado es un iPhone, no un Newton. El PDA de Apple murió cuando Jobs lo descartó con aquella famosa frase de que para qué quería una "cosa en la que garrapatear" (that scribble-pad thing). Y ha dejado claro que no piensa resucitarlo.

Entonces ¿porqué el iPhone corre Mac OS X? No va a ser sólo por los efectos visuales, probablemente. Y ¿porqué incorpora el entorno de los widgets, probablemente el más sencillo para desarrollar aplicaciones ligeras?

No, Jobs puede que no lo haya dicho (porque no tiene más aplicaciones listas, por cualquier otra razón) pero acaba de lanzar un PDA. Un Mac móvil.

Queda saber mucho más sobre su arquitectura y sobre el entorno de desarrollo que vayan con él, pero éso, indubablemente, se sabrá pronto: en cuanto la FCC que debe aprobarlo en EEUU publique las tripas del aparato cuando lo examine, o antes si Apple realmente quiere destapar la potencia del iPhone como terminal móvil de aplicaciones complejas.

Y apostamos a que lo hará.

Si llega a decir que ha sacado un PDA... apostamos a que la acción habría subido menos. Admitámoslo: se venden muchos más teléfonos que PDAs ;-).

Sí, pero vamos a lo práctico. Disponibilidad y precios.

El iPhone tardará un par de meses largo en estar a la venta en EEUU. Tiene prevista la llegada a Europa a finales del 2007, y a Asia en el 2008. Aunque personalmente pensamos que es probable que el ritmo de difusión dependa más de la capacidad de fabricación que del ritmo de aprobación de las autoridades locales o de firma de acuerdos con distribuidores y telecos indígenas... porque si el iPhone funciona como parece, ésos van a moverse muy deprisa.

Lo más sorprendente del modelo es el precio, tal como se conoce. Porque está mucho más abajo de lo previsto por los usuarios, acostumbrados a pagar mucho por las novedades de la manzana. De hecho, el nuevo iPhone estaría por debajo de modelos de gama alta mucho menos sofisticados (desde luego, no smartphones), ya en el mercado.

Lo que no queda muy claro es si ese precio está completamente condicionado a la existencia de una subvención por parte de Cingular, el operador que va a tenerlo en exclusiva en los EEUU a corto plazo. No sería extraño, y desde luego significaría otros precios fuera de EEUU hasta que existan acuerdos locales.

No se han anunciado precios en euros, lógicamente. En dólares, estará entre los 499 y los 599 dependiendo de la versión.

Lo que falta por saber

Falta por saber porqué Apple no ha publicado imágenes del iPhone por detrás. Si el aparato ya está produciéndose, no es probable que puedan modificarlo aún.

Falta por saber cómo es por dentro, qué arquitectura usa, qué entorno de desarrollo tiene, qué aplicaciones puede acoger y cuánto cuesta portarlas o crearlas... y qué partido serán capaces de sacar los desarrolladores a todos esos sensores. Que parece que tiene más que el mando de la Wii :-D.

Falta por saber porqué no tiene cámara iSight, cuando estaba cantado que la llevaría. Y es evidente que sería un auténtico puntazo poder usar videoconferencia por IP entre iPhones y Macs, por ejemplo.

Falta por saber si tendrá dificultades (con la FCC, con Cisco, con la UE, con los competidores...) o cumplirá las expectativas de Apple en cuanto a despliegue y cuota de mercado.

Y falta por saber cuántos GBs realmente tendrá cuando salga en un mercado cercano... es decir, para cuando empeñemos el coche y nos compremos uno.