Windows Vista ·-vs-· Apple MAC OS X
Está a punto de salir al mercado la nueva versión de Mac OS X (Leopard) que tendrá que enfrentarse a la nueva versión de Windows (Vista) que desde ayer ya está a la venta.
Como dije antes, ya irán saliendo comparativas entre los nuevos sistemas operativos de Apple y Microsoft (sin olvidar alguna distribución de Linux) pero yo voy a tratar de resumir lo que es el uso diario de uno y otro con una sola imagen:
Seguramente, en cuanto ambos sistemas operativos estén mas implantados veremos multitud de comparativas serias y profesionales en webs y revistas de todo el mundo pero lo que yo voy a hacer aquí es dar la opinión (eso sí, mi opinión personal) desde el punto de vista de un simple usuario doméstico que utiliza ambos sistemas operativos para las tareas mas comunes como pueden ser Internet, música, video, fotos, etc.
Y es que llevo un tiempo utilizando la última beta pública de Windows Vista y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca.
Antes de probar Windows Vista ya había probado Internet Explorer 7 y Windows Media Player 11 sobre Windows XP y me habían parecido un paso atrás con respecto a las versiones anteriores. Sí, es cierto que han incluido algunas nuevas características y un diseño mas moderno y actual, ademas de lograr un funcionamento mas fluído pero el uso diario es demasiado enrevesado. Funciones de uso frecuente demasiado escondidas, necesidad de hacer varios clics para algo que antes se hacía con uno…
Windows Vista sigue esta tendencia agravada por la obsesión que tiene Microsoft por hacer mas seguro su sistema operativo. Los continuos mensajes de advertencia cada vez que se hace algo que pueda ser minimamente peligroso hacen que su uso sea realmente pesado.
Windows Vista es como esas multi herramientas que quieren incluir mil funciones en un solo aparato y lo único que consiguen es hacer mas incómodo el uso de las pocas cosas que realmente se utilizan a diario.
Prácticamente cualquier ventana está sobrecargada de opciones, botones y menús colocados sin ningún tipo de sentido. Parece como si los diseñadores hubiesen dicho “aquí hay un hueco libre, vamos a poner un montón de botones” sin pensar en su utilidad, frecuencia de uso, etc.
He instalado Windows Vista en un ordenador relativamente moderno y aunque funciona bien con todos los efectos gráficos activados habrá que ver como se comporta cuando se instalen un montón de programas ya que al menos las anteriores versiones de Windows veían como se reducía considerablemente su rendimiento con el paso del tiempo y la instalación/desinstalación de programas. Eso sí, algún que otro componente (tarjeta WI-FI, sintonizador de TV…) no funcionan al no tener aún drivers para Windows Vista.