Entrevista a LosDevelopers, creadores de Sabiondo

Editado porHok


He tenido la suerte de poder hacer una pequeña entrevista a Antonio Sánchez ingeniero jefe de LosDevelopers, esta empresa ha sido la responsable de crear a Sabiondo, hace poco ya hablamos aquí.

Además de Sabiondo hay otras aplicaciones que también han desarrollado y que tienes que conocer, no te pierdas la entrevista!


¿De dónde sois?

losDevelopers es una compañía fundada en Barcelona. No obstante es prácticamente un hecho anecdótico ya que algunos de los integrantes están repartidos por medio mundo. Por nuestro modelo de negocio, la ubicación física es relativamente importante. Podríamos decir que somos, de Internet.


¿Cuantas personas forman LosDevelopers?

Somos una empresa pequeña aún. Comenzamos en Octubre de 2008, creando la sociedad a inicios de este año. Actualmente 5 personas forman el equipo de losDevelopers.


¿Cuantas aplicaciones tenéis en la App Store?

Actualmente disponemos de 3 aplicaciones en la AppStore, aunque como adelanto te diré que en las próximas semanas 4 nuevas aplicaciones saltarán a la "parrilla".


¿Que tipos de aplicaciones hacéis?

Antes de contestar tendría que hacer un pequeño inciso. losDevelopers es una compañía focalizada en el desarrollo de soluciones para el terminal de Apple. Aquí entraríamos en tres tipos de aplicaciones. Por un lado, nuestro principal foco, el desarrollo de aplicaciones para otras compañías. Es el caso de los desarrollos realizados por ejemplo para EuropaFM.

En segundo lugar tendríamos las aplicaciones Web para iPhone, incluyendo aquí la adaptación de contenidos web ya existentes al terminal, de forma que mejore enormemente la experiencia de usuario y su usabilidad. Aquí distintas compañías han adaptado sus sitios web a iPhone.

En tercer lugar, aunque no por ello menos importante es el desarrollo para la App Store, donde desarrollamos aplicaciones orientadas al entretenimiento y utilidades principalmente. Para ello nos planteamos un problema e intentamos idear una solución. Al fin y al cabo, ¡somos ingenieros! ¡Es lo que mejor se nos da, buscar soluciones! Es el caso de Sabiondo, donde todo surgió en una sala de espera donde las revistas eran realmente aburridas, así que pensamos en la posibilidad de tener pequeños textos interesantes, para matar esos ratos tan tediosos en el metro, esperando el autobús, etc...


¿A que tipo de usuarios están dirigidas las aplicaciones?

Como decía el mercado de losDevelopers está orientado principalmente a la PYME donde realizamos utilidades para la resolución de problemas o motivar la presencia de la empresa en la App Store. Podríamos decir que sería una pequeña pero eficiente acción de marketing.
En el caso de nuestros desarrollos propios para la AppStore, están dirigidas a todos los públicos.


¿Cuanto habéis tardado en crear a Sabiondo?

Desde la generación de la idea inicial hasta su publicación en la App Store para la validación por Apple, transcurrieron aproximadamente 2 meses. Esto engloba todo el desarrollo de la idea, diseño de screening y desarrollo "puro y duro". La verdad es que la plataforma ayuda al desarrollo. Está realmente bien diseñada y orientada. ¡Es divertido desarrollar!


¿Cuantas personas se necesitan para crear una aplicación?

Como todo, depende del tipo de aplicación. Para Sabiondo, trabajamos 3 personas. Una para el desarrollo en el terminal, otra para el desarrollo en servidor (sabiondo sincroniza vía web los conocimientos) y una tercera para el diseño de aplicación y diseño gráfico.


¿En que plataformas también hacéis aplicaciones?

Queremos mejorar nuestra presencia en el mercado Android. Lamentablemente, no está tan expandido como iPhone y Google limita bastante el desarrollo de aplicaciones para su distribución bajo la Android Market.


¿Cúal será la próxima aplicación que se va a publicar en la App Store?

En estos momentos Apple está validando 5 nuevas aplicaciones. 3 de ellas son nuevas emisoras que han decidido contar con nuestro producto iPhone Radio App, que permite poner emisoras por internet fácil y rapidamente en la App Store. Éstas son, I Love FM, + Radio y Medea FM. La cuarta aplicación es la versión gratuita de Sabiondo que no podía tener otro nombre que Sabiondo Lite. Y la quinta, es una sorpresa... ;)


¿Hacéis aplicaciones a medida?

Si, por supuesto, como te comentaba, realizamos desarrollos para PYMES. Se trata de una gran oportunidad el hecho de poder poner tu empresa en la mano de 30 millones de posibles compradores (y contando), ¿no crees?


¿Apple pone facilidades para publicar en la App Store vuestras aplicaciones?

La política de Apple respecto a la publicación o no de aplicaciones, está bien identificada en su documentación. Nosotros, nunca hemos tenido un problema.


¿Que aplicación ha tenido más éxito?

Diría que Sabiondo, que ha llegado a estar número dos en la App Store española.


¿Quién pone el precio de venta de vuestras aplicaciones?

¡Nosotros! ¿Quien si no? :)


¿Apple pone muchas limitaciones para crear aplicaciones?

Como te comentaba arriba, Apple siempre ha identificado claramente cual es su negocio y dispone las políticas según le conviene. Pueden ser buenas o malas pero... ¡ellos lo inventaron y ellos ponen sus reglas! Como te decía nosotros nunca hemos tenido ningún problema.


En vuestra web hay este texto: “tu aplicación tiene que hacer lo que tiene que hacer” ¿significa esto que hay aplicaciones que les sobran opciones inútiles?

Sin duda! ¿No has visto las aplicaciones de Microsoft? Son realmente buenas, no lo dudo, pero tienen funcionalidad que utiliza un 1% de los usuarios. ¿Es eso realmente pensar en el usuario? Por supuesto mucha gente diría que "bueno, ahí está" Nosotros no pensamos en eso, preferimos que el usuario no se pierda navegando en menús y esté contento cuando utiliza una aplicación.


Y para terminar últimamente están apareciendo muchas aplicaciones en la App Store que a penas tienen utilidad, ¿creéis que habría que seleccionar más?

No, no creo. Una cosa es que la aplicación haga muchas más cosas a parte de la que está pensada y que realmente no estén siquiera relacionadas y otra es que no tengan utilidad para tí. Eso no significa que tengan o no utilidad, simplemente no estamos en el target. En cualquier caso no olvidemos que la App Store no es solo una tienda, también es un canal de marketing para promocionar compañías y servicios y eso, si estás dentro de las reglas, no creo que deba limitarse.


¿Que os ha parecido? espero que os haya gustado.


Más Información | LosDevelopers